martes, 21 de febrero de 2012

Good Fan, Bad Fan



Tanto tiempo sin escribir nada… tantos temas que tengo en mente y ya nada mas me peleo con migo mismo de cual postear primero xD
Me gusta imaginar que alguien encuentra lo que escribo interesante.  Así que hoy les voy a hablar sobre mi sincera opinión respecto al “fan” en la actualidad. Más que nada dentro del medio otaku.
Primero que nada comenzare explicando que yo si creo en el nivel de fan. Mucha gente cree que es estúpido hacerlo. Que medir algo intangible es imposible. Pues yo no pienso igual. Y la explicación de porque lo hago es muy sencilla. Satisfacción personal. Ser mediocre en cualquier ámbito o medio es inaceptable. Así que siempre es bueno querer ser mejor. Sin embargo no creo necesario el uso de algún término específico para separar dicho nivel del de los demás





Pero bueno ¿Que es lo que nos separa de nivel? ¿Cuantos y cuales son? Eso es muy ambiguo y seria meterme en problemas tratar de explicar algo así, además  de innecesario. Así que lo que voy a hacer es simplificarlo. Lo vamos a explicar más o menos así:
Pésimos “fan” que la neta ni debería llamarlos así. Pero pues, los hay, que se le va a hacer. Malos fan, Buenos fan y Excelentes fan.
Hay varias maneras de medir el nivel de un fan. Primero que nada existía el conocimiento que posees del medio. Ya sea como cuanto anime has visto y que tanto sabes sobre el, como autores, casas de animación, productores, etc., etc. Así como Manga, Cosplay, convenciones y cosas así. Pero esta manera quedo obsoleta con el paso de los años ya que el acceso a Internet te tiene a un clic de distancia de la información que antes solo con mucho tiempo y esfuerzo podías conseguir. También existe una que  yo encuentro la más importante, difícil y elitista. Y es que tanto le has a portado al medio. Un otaku vive una vida muy social por lo irónico que se lea. Ya que por mas difícil que le sea encajar en la sociedad, en el medio otaku tendemos a desenvolvernos de una manera asombrosa. Y es muy bien sabido que un buen Fan siempre es reconocido por otros otakus. Y no solo por cuanto sabe si no por lo que ha hecho. Es parte de la formación como fan y es una regla no escrita que hay que regresarle al medio un poco. Ya que este nos brinda muchísimo y nos permite sentirnos en nuestro ámbito.
El que podemos aportar al medio es muy variado. Pero hasta la menor aportación es bien recibida y reconocida. Y una de las tantas maneras de aportar va de la mano con otro método. Y es ni más ni menos que el consumir. Todo buen fan debe tener una colección, esta en nuestras venas. El deseo de tener es parte de todos. Somos consumidores desmedidos. Algunas veces desconocen que pueden ser coleccionistas potenciales. Pero una vez que se dan cuenta de todo lo que han comprado del material otaku ya no hay vuelta atrás. Todo se trata de ver quien tiene más. Muchos al principio nos escudamos en el factor de la ausencia de dinero o limitados recursos. Pero es solo cuestión de tiempo darte cuenta que esa es una pésima excusa. Luego topas con personas con un obvio limite económico inferior al tuyo y con una colección aun más grande que la tuya. Algunos se lo toman de una manera  positiva y los motiva a consumir más. Mientras que otros solo buscan justificarse para no hacer nada.





Para algunos, el encajar incluso en entre los otakus es un tanto difícil. Ya que somos muy mamones o idiotas y tendemos a sacar de quicio a los demás. Por lo que a veces es difícil medir que tanto podemos o hemos en su aportado al medio. Ahí es donde entra la colección ya que pueden estar seguros que tu nivel de fan es proporcional a la cantidad de artículos en tu colección o mejor aun en la calidad de esta. Ya sea que tu colección sea muy específica y poseas cosas muy raras, peculiares y valiosas no solo para ti si no para muchísimos Otakus en general.





Pero bueno, cada quien puede encajarse en el nivel en el que se sienta mas cómodo.  Simplemente hay que preguntarnos. ¿Qué tanto hemos hecho por el medio? ¿Qué tan reconocidos somos en el? ¿Qué tantos otros fan reconocen mi desempeño en el medio? Y sobre todo ¿Qué tan grande es mi colección? Y ¿En que consiste esta?
En lo personal yo me considero un buen fan. No puedo autoproclamarme un excelente fan ya que no consumo lo suficiente. Compro tanto como puedo. Y colecciono más que nada manga. Desgraciadamente para mí. Quise especializarme en manga japonés. Lo que me redujo notablemente el posible crecimiento de mi colección ya que la demanda de manga en japonés es mínima. No me es nada fácil conseguir material. Y ya que se trata de papel, el pedir por Internet es un tanto complicado. Pesa mucho y no siempre es barato. Aunque no es de mi total agrado consumí material de editorial VID para apoyar el medio. Trabajo en el ámbito del entretenimiento en las convenciones y me siento mas que complacido con lo poco que le e aportado al medio. No dejare de hacerlo y obviamente me encanta cuando soy reconocido por otros otakus ya sea por mi trabajo o simplemente por el tiempo que e estado en el medio. Aunque siempre estoy en busca de crecer mi colección además de que siempre que encuentro alguna pieza que me enamora la compro por lo que mi mueble de mangas ya no solo tiene mangas xD hay figuras, gashapones, libros de arte, videojuegos y una que otra cosa que llame mi atención. Como CD’s de mi banda favorita Ajikan :D y juegos de NDS de pokemon los cuales ya tienen una sección importante en mi colección ya que pretendo conseguir todo *u* al menos esta en mis planes.





Espero no haberlos aburrido. Y ustedes ¿Qué piensan? ¿Qué tan buen o mal fan son? Ojala y esta vez si me conteste alguien xD
Las fotografias son: La primera mi mueble de mangas... Que esta en crecimiento xD Una figura de One Piece de mi personaje Nico Robin. Un libro de arte de Capcom, Tomo 1 del manga de Naruto (Japones, Mexicano) Y por ultimo uno de mis juegos favoritos junto con un disco de mi banda favorita.