martes, 28 de mayo de 2013

And where is the Otaku’s promise land?

 Aunque no lo parezca lamento mucho el no haber escrito en tanto tiempo. No prometeré hacerlo más seguido para no quedarle mal a nadie.
Antes de comenzar no pude hacer una mejor selección de imágenes por el momento. Ninguna de las fotografías o imágenes me pertenece a excepción de las ultimas. Así que espero nadie se moleste ni tome como robo. Mas adelante intentare buscar mejores imágenes ^^


En esta especifica ocasión quisiera explayarme más que de lo normal así que anticipo será una entrada más larga que de costumbre. Tengo muchas opiniones encontradas dentro de mí. Y quiero aprovechar que nadie puede decirme que tanto debo o no debo escribir.
No sé por dónde empezar realmente. Ya he mencionado antes mi posición respecto al termino Otaku. Para los que no lo hayan leído o quieran un breve resumen. Yo considero que más que una etiqueta,  todos necesitamos pertenecer a algo. Y necesitamos una manera de identificar a que es a lo que pertenecemos. Para mí, un Otaku es un fan del Anime, Manga, Cosplay y/o cualquier cosa que se enlace directamente con los tres antes mencionados.

Entonces dicho esto. Considero que todos nos desenvolvemos como personas dentro de nuestras respectivas sociedades. Pero, ¿Dónde, como, cuando es que nos desenvolvemos como Otakus? ¿Es correcto intentar desenvolvernos como Otakus en nuestras cotidianas sociedades? Escuela, trabajo, iglesia, etc. Yo no lo creo. Creo que el ser Otaku no debe pelearse con el ideal de ser parte de una sociedad funcional. E incluso dentro del medio Otakus se puede o no ser un miembro funcional.
Pero aunque sería muy idealista creer que todos pensamos de la misma manera. Y es estúpido creer que yo poseo la verdad absoluta o la perspectiva correcta. Me encantaría poder compartir y exteriorizar mi opinión.
Aunque acepto que me considero Otaku de hueso colorado. Eso no evita que me dé pena, coraje y frustración de ver lo que hacen, dicen y/o promueven mis colegas. Y estoy primordialmente ofendido con las nuevas generaciones. Ya que aunque yo no soy así que digas un ente presente desde los inicios de los tiempos. Si poseo un punto de comparación del antes y el después.  Y los Otakus de ahora o como los conocen mejor actualmente “Los Otacos” dejan mucho que desear ya que no logran desenvolverse correctamente en ninguna parte y solo nos avergüenzan ante la sociedad ajena al medio y nos dan una mala imagen. Algunos logran dar pena incluso entre los Otakus… eso como que ya esta cabrón…

No solo de anime vive el Otaku. Y no hay nada de malo en creer en el nivel de fan. En querer ser mejor y sobre salir del resto. Lo malo es que no nos importe sobre salir de manera negativa. Yo considero que los Otacos que se esfuerzan por sobresalir en la sociedad ajena al medio cometen errores irreparables y dañan al medio. El nacer como Otaku y decidir que tu vida se modificara por tu afición es un paso difícil que mucha gente se toma a la ligera, tanto como la que nos critica por inmaduros infantiles, como los que ven como un logro no formar parte del sistema y vivir viendo anime, jugando videojuegos y yendo a las conves a quedarse afuera a cotorrear. Un Otaku que es responsable, que es funcional y respetable en la sociedad, es aun más respectado en el medio Otaku. Pero los Otacos no lo quieren ver así. Y a que voy con todo esto.
Quisiera hablar sobre “El Medio” como me gusta llamar al mundo Otaku.

Por años los Otakus hemos buscado nuestra anhelada tierra prometida sin resultado alguno. Obligándonos a voltear a la estrellas mientras ignoramos nuestro alrededor. Afortunadamente opciones hay. Variadas y reconocidas. 


Generar conciencia de cual es el lugar donde nos desenvolvemos como fan, es una idea que ha rondado mi cabeza últimamente.  Ya que como antes mencionaba no me parece adecuado que los Otacos de hoy en día salgan a la calle a desarmar lo que otras personas construyeron y a que me refiero, a que esas generaciones de Otakus mayores nos dejaron un lugar tangible en el mundo. La gente “normal”  ya no puede voltearse a vernos como si no existiéramos. Ya existe una constancia de quiénes somos y que nos gusta. Para la gente común ya es normal escuchar el término Otaku en algún momento de su vida. El problema es que los Otacos se están generando que la gente común nos etiquete como estúpidos, inmaduros y antisociales al llamarnos Otakus. Se quejan de que en Japón se usa la palabra de esa manera. Se quejan de que no quieren estar siendo etiquetados con una palabra ofensiva cuando son ellos mismos los que le adjudican dicho significado.
Yo no apoyo que los Otakus u Otacos salgan a la calle a exteriorizar su afición. No le encuentro nada bueno ni positivo. No es que debamos escondernos como si nuestra afición fuese algo malo. Pero para todo hay un lugar y un momento. Hacer marchas frikis, salir a la calle de Cosplay y enseñar de nuestra afición a la gente fue algo que ya no es necesario. Un ejemplo claro seria la mentada marcha del orgullo Otaku.


En lo personal a mi me da mucho miedo que hagan esa cosa. Admiro mucho el trabajo de los que la organizan porque lo hacen de todo corazón y con las mejores intensiones. Pero supongo que ellos jamás han considerado los puntos de vista ajenos. En su afán de llamar la atención, no les importa de quienes venga esa atención. Espero poder dejar clara mi opinión. Ya que en lo personal admiro mucho su esfuerzo y entusiasmo, es solo que considero que sería más productivo si lo enfocaran a un lugar fijo. Ya que tenemos más de un lugar. Si a alguien le llama, ya existen lugares a los cuales referirse. Con todo eso solo están atrayendo gente que no debería estar aquí en primer lugar. No tengo nada en contra de la comunidad Gay por ejemplo, pero el hecho de que se sientan tan cómodos y aceptados entre nosotros nada tiene que ver luego con que sean o no Otakus. ¿Y porque nos afecta? Por que se unen a nuestro medio no para desenvolverse como Otakus si no para salir del closet. Espero y no ofender a muchos con esto ya que no es la intención. Tengo varios amigos gay, y amigos Otakus que también resultan ser gays. Pero cuando ellos están en el medio es porque les gusta el medio. No porque anden buscando un pasivo con orejas de gatito. Este es un claro ejemplo de a que me refiero. También existe toda esa bola de depravados que encuentran en el Lolicon una justificación aceptable para ir a acosar a cuanta niña con Cosplay o simples vestimentas llamativas encuentren.  Cada vez es más sonado el acoso sexual a Cosplayers. Y no podemos abrir la boca y fingir sorpresa. Porque al salir a la calle acabas de mostrarle a la gente que entre nosotros hay siempre más de una mujer con poca ropa encantada de que le tomen fotografías. ¿Ven a donde me dirijo? El tener un lugar seguro y libre para desenvolvernos como Otakus es algo que deberíamos valorar.  Opciones hay y de nosotros depende mantener solo a la gente que vale la pena tener entre nosotros.


Pero ¿de qué opciones estoy hablando? Pues yo soy Mexicano y vivo en Jalisco. Me muevo en la zona metropolitana y me es fácil acceder tanto a Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Yo específicamente resido en Zapopan. Y no soy muy social (aunque les cueste creerlo) pero tengo muy bien ubicados varios lugares a los que se les podría considerar un lugar seguro, agradable y ajeno al resto del mundo donde cualquier Otaku podría socializar libremente.
No solo se trata de encontrar dichos lugares. Si no de valorar que es exactamente lo que están ofreciendo. Siempre hay el lugar adecuado para la persona indicada. No importa tu edad ni tu afición especifica. Si estas dentro del ámbito Otaku. Tienes un lugar al cual asistir.


Ya sean los Café Otakus. Por lo pronto solo dejare un par de ejemplos: Tanoshii Neko y Shiroitsuki como para empezar,  pero tal vez mas adelante depende del interés de mis lectores podría ir a todos y cada uno de ellos y hacer una entrada detallada de sus pros y contras de cada uno en específico. Así como sus direcciones y datos generales.  Pero en general es crucial entender que sí, sí son negocios. Pero no por ser un negocio son algo malo hecho solo para quitarte hasta el último centavo. Son una clara opción de un espacio libre de pervertidos, acosadores, idiotas, prepotentes y gente que claro solo quiere ir a burlarse de los raros. (Al menos es más seguro pues…) Ya que por lo general esos cafés están dirigidos por fans y para fans. Y lo principal siempre es ofrecerles un lugar seguro para que ustedes se diviertan. Ya sea como un punto de reunión social. O como una opción de interacción, los Café te ofrecen por un precio razonable un espacio digno para sentirte como pez en el agua.
Lo malo de estos lugares es que por lo general privatizan el cotorreo. Es un buen lugar para ir con amigos pero no una buena opción para conocer gente nueva. Digo porque siempre serán amigos de los amigos. Y como realmente esos lugares no pueden ser muy grandes en verdad llega un punto en que el cotorreo esta mas que privatizado.


Otra de las opciones que encaja un poco más con el Otaku casual o con los Otakus de una edad mayor a los 16 años es, el Tianguis cultural. Desgraciadamente no es un lugar del todo seguro ya que es un ambiente hecho para todas las subculturas que sobresalen en nuestra ciudad. Es común encontrarte gente de todos los rangos sociales y culturales.  Es una manera más adulta de ver tu afición. Encontraras Otakus no solo en la calle si no en los puestos vendiéndote algo.  Es más común y probable ir a aprender más sobre tu afición de cualquiera de tus dilers del “Cultu” (como le denominamos al tianguis cultural) que en cualquier otro lado. Una excelente opción para nutrirte como fan.


Otra opción que apenas está naciendo en mi zona. Son las plazas frikis. Ya que en Jalisco solo contamos con una que valga la pena mencionar por el momento.  Suena como una opción tentadora y genial ya que ofrece a varias opciones de venta en un solo lugar con un cotorreo más amplio y continuo, pero es la opción que considero más peligrosa, ya que genera no solo un tipo de fan si no un tipo de persona indeseable. Solapa a los jóvenes haraganes que no quieren hacer nada de sus vidas. Ofreciéndoles por el mínimo un lugar donde ir a perder su tiempo. Yo no soy el padre de nadie como para estar regañando muchach@s pero en verdad que este tipo de lugares son un veneno para la juventud. Si a mí me hubieran ofrecido una opción así, a lo mejor ni la secundaria hubiera terminado. Obviamente como se trata de un negocio a los locatarios no les afecta del todo y no estarían de acuerdo en mi opinión. Pero yo creo que ofrecen algo que ya les ofrece otra de sus opciones pero con menos beneficios.  Es muy fácil dar a entender mi punto pero voy a ofender a muchos… saben que no me importa. Esos lugares son nidos de jugadores de Cartas… En lo personal amo los Trading Card Games, pero aceptémoslo los fans de las cartas son las sanguijuelas más comunes y detestables del ámbito Otaku.  Incluso cuando hay locales totalmente adecuados y acondicionados para ellos. Siempre preferirán ir a estorbar a donde nadie los quiere ver. Y para bien o para mal las friki plazas siempre estarán por lo menos al 60% de su capacidad repletos de estas despreciables sanguijuelas. Consumen lo mínimo para exigir la máxima comodidad para que ellos puedan estar a gusto el resto del día. Pero bueno ese solo es un ejemplo que incluso afecta a los locatarios de las Plazas frikis. Aunque todo esto podría solucionarse educando a los nuevos fan y cultivándoles el habito del consumo. Por lo pronto hasta ahí va esta buena opción que si no te agradan las cartas ya no es tan tentadora.

No pude conseguir nada sobre la plaza friki tapatía, así que la foto es de la friki plaza del DF.


Lo que nos lleva a la última opción, la realmente importante, la más afectada, atacada y menos apreciada, que es en la quisiera enfocarme más: las convenciones.
Estas son realmente las tierras prometidas que nosotros mal agradecidamente damos la espalda por principios y conveniencias mal interpretados por nosotros mismos.
Las convenciones son en todos los sentidos el oasis de los Otakus ante una vida que cada vez más nos empuja a dejar nuestras aficiones para trabajar como negros chinos indocumentados.



Pero bueno. A lo que nos truje. ¿Qué es exactamente lo que está pasando? Pues que cada vez más el medio se ve dividido en dos bandos, los Otakus de closet y los Otacos … cualquier otro tipo de fan es minoría, no es que no existamos pero no somos los suficientes como para sobresalir en lo que estoy a punto de escribir; por un lado como dije, están los Otakus de closet, y ¿a que me refiero con esto? pues a todos aquellos fanáticos del medio que prefieren quedarse en casa a ver anime y consumir todo lo que quieren sin la necesidad de interactuar con los Otacos. Hasta cierto punto no le veo nada malo. Pero la verdad es que esto afecta mucho al crecimiento de la industria en México. Pero no podemos culparlos porque no están haciendo nada malo y a diferencia de los otros Otacos ellos si consumen.

El otro lado de la moneda es el más preocupante. Ya que se genero una rama de fan que (espero y no descalabre a la gente equivocada) por coda, marra, pobre, o simplemente ignorante, prefiere buscar la manera de convencerse y converse a todo el mundo que consumir está mal y que no ayudan a nadie y que solo enriquecen a los comerciantes para nada. No todo lo que genera dinero es malo señores. De hecho es todo lo contrario. Así es como se genera la industria. Ayudar consumiendo es lo menos que podemos hacer para devolverle al medio lo mucho que obtenemos de él. Aunque todo esto ya lo saben.

Entonces. ¿Qué es todo eso que menciono una convención nos ofrece? Considero bastante molesto que la gente se aferre a ver a los organizadores de convenciones como Señores Burns deseosos de tu dinero… Aunque, y tal vez me meta en problemas por esto… La mayoría lo sean. Deben entender que sin esos Señores Burns las convenciones no se realizarían. Es muy importante entender que el enfoque que le dan estas personas al negocio es lo que hace que gire todo. Y lo más importante que mucha gente prefiere hacer como que no es así. Las convenciones no son negocio de una sola persona. Muchísima gente come de ellas. Y aun mas importante no son trabajo de una sola persona. No importa que tan Sr. Burns sea el organizador. Siempre va a haber un Otaku tras de él. Preocupándose por lo que le está ofreciendo al visitante. Entre más dinero genere el evento mas puede ese Otaku que nadie conoce exigirle al del dinero que ofrezca. 

Bien volviendo al punto. Una convención debe observarse desde todos los aspectos.
Antes que nada, organizar eventos no es barato muchísimo menos gratis. Hay que aprender a ver que el dinero que pagas en la entrada se convierte en una garantía de que sea lo que sea que encuentres será proporcional a lo que pagaste para entrar. Desgraciadamente lo primero que la gente intentara reclamarme es que se vende mucha más piratería que original. Bueno señores déjenme decirles que eso no tiene nada que ver con la convención. Ese es exclusivamente nuestro problema. Ya que nosotros mismos generamos ese círculo de estupidez.  Más claro imposible. Me voy a permitir explicarles un poco como es que funciona todo.



Los expositores deben pagar una cantidad al organizador para obtener un espacio proporcional a lo que pagaron para vender.  Es trabajo y obligación de la organización garantizar una determina cantidad de asistentes. Por otra parte lo que venda o no venda es cosa de cada expositor. Pensemos positivamente e imaginemos que todos los expositores son stands libres de piratería y que solo encontraras productos originales. Pero ojo, para que algo así sea posible. El organizador debe asegurarse de que los expositores en verdad solo vendan original. Así que como sabe que son pocos los que lo hacen debe repartir los gastos entre menos expositores lo que implicaría que el espacio de venta o stand es más caro y ojala y bastara con eso pero no, por lo general eso implica subir el precio de la entrada también. En orden de poder ofrecer más calidad deben cobrar mucho más. 
Volviendo a los expositores. Obviamente la mayoría son de fuera. Lo que significa que pagaron x cantidad de dinero para transportar no solo sus personas si no toda la mercancía. Además del pago del stand deben pagar hospedajes y el servicio de paquetería y/o transporte. Además de los obvios gastos personales que les genera existir. Ya saben esa costumbre humana de comer.  Es obvio que todo eso además de una ganancia debe provenir de la mercancía que venden. Y a pesar de su mayor esfuerzo jamás lograran que el precio se aproxime a lo que TODOS alucinamos que debería costar cada producto. Así que la gente, al menos la que aún le queda conciencia, moral y dignidad intentara comprar algo. Pero de las intenciones esos pobres vendedores no recuperaran su dinero. Y esa poca gente con la voluntad de comprar buscara cosas a su poder adquisitivo. Además de que ya se empobrecieron nada mas de la pura entrada todavía deben ver y elegir lo mejor a sus posibilidades. Entonces no es que quiera alargarles esto de más pero creo que ya quedo claro. En las convenciones hay esas opciones “baratas”” porque ustedes solo compran esas opciones. Los expositores siempre van a buscar la manera de vender, es su trabajo de eso comen. Y si ustedes solo comprar baratijas, obviamente solo van a obtener baratijas.  Es hipócrita que exijan más calidad en evento y no estén dispuestos a pagar lo que eso cuesta. Pero es aun más nefasto que aun recibiendo esa calidad prefieras comprar lo mínimo.  
Si estás dispuesto a gastarte tu quincena y más en tu afición es un gran lugar lleno de opciones. Si no, pues es un tianguisote con un montón de baratijas que podrías conseguir en otro lugar al mismo precio sin pagar entrada. La visión del asistente debería ser, “ir a comprar lo que en otro lugar no podría”. Si todos pensáramos igual los expositores guardarían la mejor mercancía para las convenciones y veríamos mas cosas y nos sorprenderíamos más. Solo se requiere un poco mas de cultura y perderle el miedo a invertir en nuestra afición. De cualquier forma la convención nos ofrece una variedad de productos proporcional a tus capacidades.

Pero bueno los dejare pensando en eso. Dejemos de lado las obvias opciones que tenemos a la hora de verlo como lugar para crecer nuestras colecciones. ¿Qué más tiene que ofrecerme una convención?
Bien dando por hecho que ya pagaste tu entrada. El lugar simplemente por estar ya adentro te ofrece una opción de compra. Entonces ¿qué mas tiene que ofrecerte? Bien pues digamos que eres un amante del Cosplay. Primero veamos la perspectiva del Cosplayer. Es el lugar adecuado para salir a lucir tu traje. Sería una mentira decir que ahí nadie se va a burlar de ti. Pero al menos sabes que las intenciones de cualquiera ahí dentro siempre van a ser el observar (y tal vez despedazarte luego en internet) pero tu integridad como persona permanecerá intacta durante el tiempo que traigas puesto el traje. Solo dentro del evento tienes la garantía que nadie tomara provecho de tu extrovertida afición.  No solo serás feliz si no que le regalas una sonrisa a alguien más.  Por otro lado el espectador fan del Cosplay podrá incrementar su colección de fotografías de Cosplayers sin que sea tratado como un extraño acosador pervertido. Al fin de al cabo lo que cada Cosplayer muestre es entera responsabilidad de cada uno. Nadie les exige ni les pone una pistola mientras  grita ¡ENCUERATE! Eso ya es pedo de cada quien. 

Una convención es un centro de reunión social donde puedes conocer gente a la que en verdad le gusta tu misma afición. Mientras que en lugares públicos podrías acercar gente maliciosa que encuentra una ventaja en tu manera de vestirte y/o expresarte.
Hasta ahora tenemos un lugar para comprar y un centro de reunión social donde podemos ser nosotros libremente. Además de que siempre habrá por lo menos una actividad gratuita que nos ayudara a conocer gente nueva, divertirnos y pasar un buen rato. Ya sea el Área de Videojuegos o el Karaoke. Pero siempre existirá algún espacio donde puedas exteriorizar tu afición junto con la gente adecuada.
No obstante esto no es todo, además tenemos invitados especiales que engrandecen la experiencia. Permitiéndonos conocer a algunos de nuestros ídolos. Conseguir sus autógrafos que de otra manera seria casi imposible conseguir. A mí en lo personal me gusta mucho pensar en esto como un extra que nos ofrece la convención ya que seamos honestos. No podríamos pagar  lo que realmente nos costaría verlos fuera del evento.  O a veces simplemente no es una opción. Los ves en las conves porque solo ahí podrías verlos.

Esta es la parte que mas me molesta que los fans de hoy en día no valoren. Ya que consideran que por lo que pagan actualmente merecen algo mucho mejor, pero ni siquiera saben que es eso mejor que ellos merecen. Se quejan de las convenciones y ni siquiera saben que es lo que quieren. Cuando el verdadero problema siempre es tan simple como que no tienen dinero ni para la entrada. Como si no fuera suficiente creen que pedir estupideces genera un cambio. Señores luego quieren ver artistas, mangakas o músicos que ni siquiera eventos de talla internacional pueden costear. Si no pueden con el precio actual como sugieren que pagarían mas por un artista especifico. Ese argumento solo es válido para los que si pagan su entrada. Muchos otros más simplemente no van, no compran, no apoyan bajo el argumento de que siempre es lo mismo y ni siquiera tiene punto de comparación porque nunca entran. Esa gente que se queda afuera por pobre. Es la peor. Porque son los que más critican, más se quejan y más polémica hacen, bajo el argumento de que estaba mejor afuera. Si hubieran entrado se hubieran divertido mas. La gente que apoya a esos Otacos diciendo yo si pague pero me salí porque afuera estaba mejor. Solo esta solapando a esa gente sin dinero. Ya que si todos hubieran entrado hubieran hecho lo mismo que hicieron afuera pero con seguridad, y con más gente. El acoso a los Otakus solo sucede fuera de los eventos. La gente que va a burlarse de lo que ven, ni siquiera entra porque afuera tiene suficiente material.

Vean el costo de la entrada como eso. La entrada. Lo que el evento te está ofreciendo es un espacio para ti. Úsalo, aprovéchalo y diviértete. Ya sea que vayas solo o con amigos. Siempre hay mucho que ver, que aprender y hay invitados que harán tu estancia más interesante. Otra cosa muy importante que tienen las convenciones son los concursos de Cosplay. Piénsenlo. No importa de qué evento hablemos. Un concurso de Cosplay solo puede realizarse satisfactoriamente en una convención. Ya que el único publico que en verdad va a verlos es el Otaku. Algo que no entiendo es porque se ofenden tanto los Cosplayers cuando el ambiente se torna un poco subido de tono. Mucha gente paga su entrada solo para ir a gritarles tonterías a los Cosplayers en el concurso. Y es tonto que se lo tomen personal. Es un enfoque un tanto raro pero mucha de esa gente solo lo hace para pasar el rato. Causar una carcajada y hacer más ameno el concurso. Que luego griten cosas algo subidas de tono es verdad. Pero yo creo que es algo que los Cosplayers deberían de pensar antes de subirse. Deberían ya estar consientes de que una vez arriba van a escuchar de todo. No tomárselo personal e intentar divertirse. Ya que si ellos/as estuvieran abajo estarían haciendo exactamente lo mismo. Como dije al inicio Las convenciones son un espacio para que todos se diviertan. Y mientras todo permanezca entre cotorreo verbal no le veo nada de malo. La gente se desestresa y divierte y realmente no están lastimando a nadie. A excepción de algunos Cosplayers sentiditos que podrían evitarse todo al no subirse al concurso. Siguen teniendo toda la convención para lucir el traje. Y si en verdad quieren ganar el concurso deberían ver todo ese relajo como parte del reto. Deben ser capaces de aguantar la presión de la gente. Y siempre mantener el rol del personaje que interpretan. Pero bueno me desvió mucho luego hago una entrada dedicada a esos hij@s de la mañana. Por ahora solo lo vemos como la obvia opción de entretenimiento que las convenciones nos ofrecen.  Podría rebuscarle más. Pero esto es lo básico que cualquier convención nos ofrece. Además de que les ofrece un espacio a todos los independientes y personas con iniciativa de hacer algo. Es un lugar para conocer clubs a los que puedes unirte cosa que solo encontraras ahí. Bandas a las que se les ofrece un espacio y tiempo para darse a conocer sin mencionar la nueva ola de k-poper@s que entro en nuestro medio para bien o para mal. Ellos también encontraron un espacio seguro para exteriorizar su afición.
Desgraciamente  somos luego muy ogetes y mal agradecidos y mal nos suban la entrada y hasta ahí llega nuestro apoyo. Mal aparezca una organización nueva y esa es la chida. No le somos fieles a una organización específica. Y no nos esforzamos por ver más allá de que la entrada está muy cara y la convención no ofrece lo suficiente por lo mucho que está cobrando.  Pero bueno supongo que con lo poco que alcance a abarcar por ahora es suficiente para dar a entender un poco mi idea.
Opciones para desenvolvernos como Otakus hay. Varias y muy diferentes. Por favor piénsenlo. Si consideran que no tengo razón me gustaría mucho conocer su opinión. Yo la verdad no considero que se deba salir a la calle o intentar encajar en la sociedad ajena al medio haciendo sus frikadas.  Solo se arriesgan a que se burlen de ustedes. A que los etiqueten como idiotas y lo peor de todo acerquen a la gente equivocada a nuestro medio. Hay un lugar y tiempo para todo. Y una de las ideas que rige mi vida es: “Que puedes ser una persona con un gusto peculiar, o puedes ser idiota que solo habla de una cosa”. Y hasta dentro del medio Otaku se aplica. Hasta entre Otakus se puede ser alguien interesante o se puede ser un Narutard.



Como dije espero conocer su opinión. Gracias por leerme y espero les haya parecido entretenido y fácil de entender. Sé que no escribo nada bien pero me estoy esforzando ^^’. Solo como para alargar un poco más para los que en verdad les importe conocerme un poco mejor. Pues estoy recuperando mi gusto por el dibujo. He intentare compartir por lo menos un garabato por entrada de ahora en adelante. Hay me dejan su opinión al respecto ^^