jueves, 19 de septiembre de 2013

Ya no es como era antes...


Recientemente un simple comentario de un viejo amigo mio me dejo MUY pensativo. Es un tema que jamas puede faltar en cualquier grupo de aficionados al mundillo en el que me muevo. El titulo lo dice todo. Y aunque esta entrada la tengo pensada para que sea corta. Espero y dar justo en el clavo.
Quiero dejar que mi lado Otaku se apodere de mi persona ya que mi lado Muggle parece haber estado reinando mi cabeza en los últimos meses.
No estoy por completo seguro de como iniciar realmente el tema. No me considero un experto en la metería o alguien famoso para que mi palabra le pese a alguien. Pero me considero un ente presente en el mundillo del Otaku en México, tal vez mas pasivo y desapercibido de lo que para ser honesto me gustaría pero un ente constantemente presente al fin.
He trabajado por lo menos los últimos 6 años en convenciones. Por lo menos... la verdad no quiero hacer bien las cuentas... y pues me ha dado por pensar en que tanto ha cambiado de ellas. Y déjenme decirles que si algo a pasado con ellas hoy en día a referencia a "como eran antes" es que... son mejores.
Son mas grandes y hay mas variedad. Tienen un mercado mas amplio, mal y sobre explotado pero mucho mas amplio. Ofrecen muchísimo mas que lo que cualquier convención de hace mas de 6 años haya ofrecido. Bueno tal vez que de The Comics Show no, ese fue un evento que se adelanto a su época. Pero realmente era muy poco a comparación a ahora. Si hay algo que ha cambiado para mal. Esos seriamos sus asistentes.


No es que las convenciones no sean como antes, es que los que las formábamos, ya no somos los de antes. El fan de hoy en día se a metido en la cola lo bonito de las convenciones. Y desgraciadamente nosotros les ayudamos. Algunos "maduraron" otros los atrapo la adultes. Algunos simplemente no se sienten cómodos con los mas jóvenes. El hecho mas difícil de aceptar es que el medio en si esta hecho y forjado para los mas jóvenes. Los demás son los que lo mantienen a flote. El problema es que cada vez son mas los que tiran la toalla. Cada vez dejamos menos a cargo de que esto no se desmorone. Tal vez no vemos a toda esa gente preparada y grandes fan del medio disfrutándolo. Pero es porque es gracias a ellos que los demás si lo hacen. Ya sea como expositor o como exponente de algún club, locutor de algún podcast o un simple difusor. Ahí se mantienen.  Directa o indirectamente apoyando a las convenciones y al medio en si. Y no es por ellos que las convenciones ya no sean como antes. No es que el organizador actual sea menos fan. Eso es TODO lo contrario. Solo no lo culpes por verle el lado comercial. Si no gana para comer como lo llevaría a cabo. No es que lo que ofrezca no sea bueno. Es que tu realmente no lo estas intentando. Si tu eres de esos que cree que las convenciones ya no son lo de antes. Piénsalo dos veces. lo que realmente ya no es como antes eres tu. Ya que no estas dispuesto a disfrutar lo que te ofrecen si no a quejarte de lo que no. Recuerda esos tiempos cuando nada estaba por sentado. Cuando solo obtenías lo que podías y con eso eras mas que feliz y estabas satisfecho. Que buscabas incansablemente gente como tu. Con tu afición y con tus ganas de vivirla al máximo. Si las convenciones ya no son lo que eran es porque tu no se los permites. Te reto a que vayas con otros ojos con otra idea y disposición. Recuerda que un día tu fuiste como esos mosalvetes de los que actualmente te estas quejando o burlando. Piensa como si nada estuviera por sentado.


Este vídeo es de Comictlan 98 escogí ese porque me recuerda a esos tiempos cuando los cosplayers no querían ser todos protagonistas quinceañeros.


Recuerda cuando el anime por Internet era un lujo que realmente muy pocos se daban. Recuerda cuando hasta la mas mínima pizca de Japón te hacia sentir parte del momento. Deja de burlarte, deja de quejarte y recuerda, tal vez eso te haga disfrutar. Asiste, compra, consume y participa.
Si queremos que las convenciones vuelvan a ser las de antes. Es muy sencillo hay que volver a formar parte de ellas.

Solo porque lo prometí unos garabatos porque no mas no puedo dibujar nada decente. Las fotografías y vídeo son de unos grandes amigos, mentores y compañeros de frikis. Samma-chan, Hobbit Ash y Yugo-Sama.

¿Y ustedes que dice? Apoco no les gustaría que fueran como antes ;)

1 comentario:

  1. Es interesante tu comentario, aunque hay unos datos que quiza deberia compartir, para muchos las expos han perdido muchos elementos, entre ellos la diversión, porque? porque simplemente así lo hemos permitido, en tiempos anteriores como la Conque, la Rocapoca, La feria de la historieta , habia cosas interesantes en cual uno podia adquirir aunque si estaban a precios casi ridiculos, pero aun así podias encontrar buenas cosas como musica de videojuegos, libros de arte, y cosas raras, tambien el cosplay a muchos se le trataba como disfrazados, extraños... inmaduros, pero al menos existia el respeto, y habia muchas actividades alternativas, como juegos de cartas, juegos de rol y videojuegos.

    Actualmente si, ha mejorado la infraestructura, se da mas oportunidad , pero la verdad ahora la venta ha bajado porque en vez de traer variedad, se trae mas cosas de la serie o atraccion del momento, el cosplay ha mejorado en cuestion de realización y se ha tomado en cuenta como un gran punto de atraccion en cualquier expo , pero la actitud prepotente de muchos han hecho que sea considerado que cosplayer = persona que se cree intocable (no digo diva, porque conozco a las Divas reales y no se comportan así) las actividades alternativas se han acabado dando mas paso a otras cosas como el baile, es cierto, a muchos les gusta, pero no hay mas que ofrecer?

    No te puedo decir que las expos sean como antes, a pesar que en su momento se conto con la era dorada de las convenciones, el pasado ha pasado, pero si se puede mejorar la actitud y las propuestas, asi tambien la organizacion mejora las ventas. Pero ahí es decisión de todos, organizador, clubes, cosplayers, fotografos, asistentes.

    ResponderBorrar